tazas de café

Tipos de tazas de café por capacidad

cultura del café, curiosidades del café

Una taza de café es un recipiente con un solo asa, utilizado para tomar líquidos, por lo general calientes. La ventaja que presentan las tazas frente a los vasos es que disponen de asa, lo que evita quemarnos al agarrarlas. Casi todo el mundo parece tener una taza favorita en casa, casi más por el motivo o el diseño que por otras cuestiones más objetivas. En este artículo analizaremos los tipos de tazas de café por capacidad. ¿Te has preguntado alguna vez cuántos mililitros tiene una taza de café?

Son muchas y diversas las variables que influyen en el sabor del café, la mayor parte intrínsecas al café en grano, pero también hay otras relacionadas con la cafetera o la taza de café en la que se consuma. Por lo tanto, además de la materia prima, factores como la molienda, la forma de preparar el café, la limpieza y el mantenimiento de la cafetera, el agua empleada y la elección del vaso o la taza adecuados, son fundamentales para poder obtener el café perfecto.

Existe una gran diversidad de diseños y tamaños de tazas, vasos, mugs, etc., que están directamente relacionados con el tipo de café que vayamos a degustar. El recipiente en el que consumimos el café no juega un papel irrelevante. Hay aspectos muy a tener en cuenta, como qué capacidad tiene una taza de café, su material, o su forma, con vistas a servir el café de manera perfecta.

Al mismo tiempo, el tipo de taza que elijamos dependerá del tipo de café que vayamos a preparar, ya que no es lo mismo elegir una taza para un expreso que para un capuchino, ni para un café de filtro u otra modalidad. Por ejemplo, los expresos se sirven en recipientes de unos 60 ml, mientras que el café con leche o el capuchino requieren de una taza más grande de unos 150 o 200 ml, o los cafés dobles de desayuno, que necesitan tazas de 300 ml o más, ya que pondremos el doble de café y de leche de un expreso con leche normal.

Saber elegir la taza o el vaso adecuados para un determinado café nos permite realzar su color, su sabor, su aroma y sus matices visuales. Una mala elección de la taza para el café puede interferir en sus características organolépticas, lo que implicará que no le saquemos el máximo partido. Ahora antes de comprar nuestro café molido preferido, tendremos que asegurarnos que tenemos la taza adecuada.

Qué capacidad tiene una taza de café

El tamaño, la altura y el diámetro de la taza repercuten de forma directa en el sabor y el aroma de un café, ya que la capacidad y geometría de la taza está directamente relacionada con la conservación de la temperatura. En función del tipo de café, y de la cantidad de líquido que se quiera albergar, será más adecuado emplear un tamaño u otro de taza, teniendo en cuenta en todo momento que lo más importante es la conservación del café.

Es fundamental que tengamos en cuenta qué capacidad tiene una taza de café y escoger bien la taza según el tipo de café. En el mercado actual hay infinidad de diseños y un gran abanico de posibilidades, por lo que lo ideal es que contemos con más de un tipo de taza para cada tipo de café.

Independientemente de su tamaño, es importante que tengamos en cuenta las características básicas que una taza de café debe reunir, como por ejemplo:

  • Que sean tazas resistentes.
  • Preferiblemente de porcelana gruesa, ya que conserva mejor el calor del café y es más resistente.
  • Podemos decantarnos por tazas de vidrio de borosilicato de doble capa si nos interesa mucho la presentación del café.
  • Las tazas deben ser aptas para el lavavajillas y en programas intensivos de lavado.

Algunas de las capacidades estándar de tazas que podemos encontrar en el mercado son las siguientes:

  • Espresso: 60 – 80 ml.
  • Café largo: 100 – 220 ml.
  • Latte: 240 -300 ml.
  • Capuccino: 200 - 300 ml.
  • Mugs de 250 - 500 ml.
  • Vasos de 300 o 400 ml.

Capacidad de las tazas de café de porcelana

Dentro de una vajilla hecha a base de porcelana podemos encontrar tazas de diferentes tamaños:

  • Taza de porcelana pequeña. Es la clásica empleada para degustar el espresso o, en su versión más corta, el ristretto. Va acompañada de un pequeño plato y suele tener una capacidad de entre 40-60 ml. Su diseño suele ser recto, elíptico, cónico o de trompeta, entre otros.
  • Taza de porcelana grande. Es la utilizada para el café con leche, como por ejemplo el cappuccino o el café latte. Su capacidad suele ser aproximadamente de 150-200 ml. 

Capacidad de las tazas de café de cerámica

La más popular de entre todas las tazas de cerámica es la denominada taza tipo mug, la cual es la clásica taza de café blanca de cerámica, cilíndrica, alta (suele medir unos 10 cm) y con una capacidad de alrededor de 330 ml. 

Este tipo de taza es la que se utiliza habitualmente para café de filtro, estilo americano, o para el café con leche, siendo la que en la mayor parte de los hogares de nuestro país se ha impuesto como taza oficial de muchos desayunos. Además, son de paredes gruesas, por lo que conservan muy bien el calor. 

Capacidad de las tazas de café de cristal

El cristal es un material que presenta la desventaja de que pierde calor más rápidamente, lo cual al mismo tiempo es un punto a su favor para su utilización en verano, cuando evitamos tomar caliente el café. Por eso habitualmente las tazas de cristal se emplean en esta estación del año para elaboraciones de café frías.

Un punto muy a su favor es que tanto el vidrio como el cristal transparente nos permiten ver el interior y, por lo tanto, podemos disfrutar mejor del espectáculo del café, su espuma, la emulsión del líquido resultante y las diferentes coloraciones. 

Con respecto a qué capacidad tiene una taza de café de cristal, podemos decir que dependerá, ya que en este material se fabrican tazas de todas las capacidades, desde las más pequeñas de 60 ml hasta las más grandes de 300 o 400 ml. 

Si ya tienes tu taza preferida a mano, ¿a qué esperas para prepararte un delicioso café?

< Volver al blog