Cuánto café debes poner en cada tipo de cafetera

Cuánto café debes poner en cada tipo de cafetera

Café, consumo del cafe

El café es una de las bebidas más consumidas a diario mundialmente. Sin embargo, preparar un buen café puede llegar a ser considerado todo un arte. Utilizar la cantidad de agua correcta, un buen café… Podríamos definir cuatro cualidades esenciales que harán de cualquier taza de café que prepares la bebida perfecta:

-Frescura: El café debe estar bien preservado del oxígeno, la luz, el calor y la humedad, ya que estos podrían afectar a sus cualidades organolépticas y arruinar lo que podría ser una buena taza de café. Aunque es cierto que se puede consumir el café fuera de su fecha de consumo preferente, o mejor dicho, que haya perdido alguna de estas cualidades, lo mejor es optar siempre por uno en perfectas condiciones.

-Calidad: Se puede hacer café de muchas formas, pero si quieres un café excelente lo mejor es recurrir a café en grano. De esta manera tendrás la garantía de disfrutar de un café de buena calidad con sus cualidades organolépticas intactas.

-Molido: Si el café se muele al momento, el sabor y el aroma serán mucho más intensos que si se recurre a mezclas ya molidas. Además, hay que tener en cuenta que ciertos tipos de cafeteras funcionan mejor con molidos más finos mientras que otras dan mejor resultado con molidos más gruesos.

-Calidad del agua: No hay que olvidar que el 98% de la infusión de café la constituye el agua, por eso lo mejor es utilizar agua natural o agua filtrada en jarra purificadora. También es necesario tener en cuenta la temperatura, la ideal para una buena taza de café está entre los 85 y los 95 grados centígrados como máximo.

Cuántos gramos de café deben ponerse por taza

¿Te has preguntado alguna vez al tomar el café por la mañana cuántos gramos de café deberían ponerse realmente en la taza para que esta sea perfecta?

El sabor del café varía en función de la proporción de café-agua que utilicemos de la misma manera que lo hace cualquier receta en la que cambiemos las proporciones de sus ingredientes. Demasiada agua o demasiado café pueden arruinar el resultado incluso utilizando las mejores materias primas.

Atendiendo a lo que recomiendan los baristas acerca de cuánto café echar en la cafetera podríamos decir que la proporción se encuentra alrededor de los 10 gramos de café por cada 180 mililitros de agua. El resultado de esta proporción es un café denso y de buena intensidad, si bien puede rebajarse a posteriori añadiendo un poco de agua caliente al café ya preparado.

Sin embargo, hay que tener muy en cuenta el tipo de cafetera en la que vamos a elaborar el café en cuestión, ya que las proporciones pueden variar según el proceso que se siga para la extracción de la infusión.

Cuánto café poner en la cafetera de filtro

¿Cuánto café se echa en la cafetera de goteo o de filtro? Esta cafetera es una de las más utilizadas en todos los hogares y es sin duda una de las más fáciles de utilizar. Para conseguir un buen café utilizándola es necesario contar con un café molido medio y añadir en torno a los 60 gramos de café por cada litro de agua. Aunque este ratio puede ajustarse a gusto del consumidor con más o menos gramos, dependiendo de la intensidad que queramos conseguir en la bebida.

Este café está pensado para consumirse nada más extraerlo, pero si quieres conservarlo más tiempo lo mejor es que recurras a un termo. Por el contrario, si dejas el café en la jarra de vidrio que se apoya sobre la fuente de calor es posible que el café adquiera sabor a quemado.

Cuánto café poner en la cafetera italiana

La cafetera italiana es todo un clásico en la mayoría de los hogares. Pero, ¿cuánto café hay que echar en la cafetera italiana para un buen café? La capacidad en las cafeteras moka o italiana la determina la capacidad del cacillo donde va el café, que tiene que ir lleno, enrasado y sin prensar. Así que ten muy en cuenta la capacidad de tu cafetera y recuerda siempre que el agua debe estar caliente antes de poner el café en la cafetera y debe llegar hasta la válvula

Después bastará con poner la cafetera a fuego medio y apagarla cuando el café haya subido hasta mitad de la cafetera, permitiendo que el resto suba con el fuego apagado.

Cuánto café poner en la cafetera tipo Chemex

Las cafeteras tipo Chemex cada vez tienen más adeptos, sobre todo entre los que disfrutan tanto del proceso de hacer el café como de degustar su resultado. Si este es tu caso debes saber que las medidas de café en cafetera tipo Chemex son de entre 7 y 10 gramos para una bebida de 30 ml

De la misma manera que en el primer tip, el ratio ha de ser de 16 gramos de agua por gramo de café o 60 grs/litro

Cuánto café poner en la cafetera exprés

Aunque tengas una cafetera exprés en casa y esta haga un buen café, no hay nada como una buena proporción que te asegure la taza perfecta. La dosis de café para cafetera exprés es de aproximadamente 7 gramos por cada taza de 35 mililitros, de esta manera obtendrás el expreso perfecto.

Si tu cafetera muele los granos de café de forma automática no tendrás por qué preocuparte de las proporciones. Pero si quieres las ventajas de un café recién molido y tu cafetera no te da esa opción siempre puedes optar por hacerte con un molinillo.

Cuánto café poner en la prensa francesa

La prensa francesa ha cobrado importancia en los últimos tiempos para la preparación del café, sobre todo asociada al café de especialidad y, al igual que ocurre con la tipo Chemex, con el entender el café como una experiencia más allá de la bebida.


Esta cafetera de émbolo permite obtener una taza de café muy aromática en poco tiempo, pero es necesario tener muy claro cuánto café echar en la cafetera. Lo habitual es utilizar 60 gramos de café de molienda gruesa por cada litro de agua, o lo que es lo mismo, por cada dos tazas de café. Sin embargo, si se quiere conseguir un café con mayor intensidad se puede añadir más café.


Te contamos las cantidades y particularidades que tienes que saber para preparar una buena taza de café en función del tipo de cafetera que empleemos para la extracción de la infusión. Ya puedes preparar tu café como un auténtico experto.
< Volver al blog