Cafetera italiana goma

Cómo y cuándo cambiar la goma y el filtro a tu cafetera italiana

Café, consumo de café

Las cafeteras italianas son todo un clásico y unas de las más valoradas por los amantes del café. Su durabilidad es muy superior a cualquier otro tipo de cafeteras, ya que puedes tenerlas en tu cocina incluso durante décadas. La clave está en cómo limpiar la cafetera italiana y realizar un mantenimiento adecuado de su sencillo diseño.

Una de las claves para este mantenimiento y para que puedas seguir disfrutando de un café delicioso en casa es que tanto su junta de goma como su filtro se encuentren en perfecto estado. Con el uso estos dos elementos fundamentales de la cafetera tienden a deteriorarse debido a la temperatura y presión del agua durante el uso. Por este motivo es clave tener claro cada cuanto se cambia la goma de la cafetera y también el filtro.

Y para que tu cafetera italiana pueda acompañarte durante muchos años vamos a decirte cuándo y cómo debes sustituir la goma y el filtro.

Cambia la goma de tu cafetera italiana paso a paso

Como ya sabrás, cambiar la goma de la cafetera italiana cada vez que sea necesario es una de las claves para que esta siga funcionando como el primer día. La importancia de esta pieza tan sencilla reside en el hecho de que es la encargada de sellar por completo la cafetera a la hora de cerrarla para preparar el café.

Pero, ¿cómo saber cuándo hay que cambiar la junta de tu cafetera italiana? La respuesta es sencilla. Si al abrir tu cafetera notas que la goma se encuentra deteriorada o incluso algo derretida lo mejor es que la deseches y pongas una nueva. Afortunadamente se trata de una pieza muy sencilla de encontrar y de bajo coste.

Para hacerlo necesitas seguir los siguientes pasos.

Paso 1 – Desmontaje de la cafetera

Desmonta la cafetera y separa el depósito del cuerpo superior. Localiza la goma en la parte baja del cuerpo superior y sepárala junto con el filtro. Si ves que la goma está estropeada tírala.

Paso 2 – Limpieza en profundidad

Limpia bien los bordes en contacto con la junta de goma, tanto de la cafetera como del filtro. Aprovecha este momento para limpiar bien el filtro. Un alfiler puede ser de gran ayuda para eliminar cualquier posible resto de café que se haya quedado atascado en sus agujeros.

Paso 3 – Montaje de las piezas

Coloca la junta nueva sobre el filtro y ajústala bien. Es el momento de volver a unir las dos partes principales de la cafetera para asegurarte de que estas se acoplan de manera adecuada. Si lo hacen significa que has cambiado la junta de forma satisfactoria.

Paso 4 – Comprobación del funcionamiento

Para asegurarte de que has vuelto a montar tu cafetera italiana de forma adecuada llena el depósito con agua y simula preparar un café. Al ponerlo al fuego podrás saber con seguridad si hay pérdidas de agua o no.

Cambia el filtro de tu cafetera italiana paso a paso

Al igual que ocurre con las juntas de goma, los filtros de las cafeteras italianas también pueden deteriorarse con el paso del tiempo. No importa si prefieres comprar café molido o si lo mueles tú mismo en casa, las piezas como el filtro tienen su duración, así que no temas si tienes que sustituirlo.

En muchos casos, al ir a comprobar el estado de la goma, pueden verse a simple vista estos los daños en el filtro. Ya sea por la temperatura, por óxido o por el deterioro a lo largo del tiempo.

Pero, ¿cómo cambiar el filtro de la cafetera italiana?

Paso 1 – Apertura de la cafetera

Abre la cafetera de la misma manera que te hemos indicado para cambiar la junta de goma de tu cafetera express. Cuando tengas las dos partes principales de la cafetera separadas solo tienes que levantar la junta de goma y acceder al filtro.

Paso 2 – Cambio del filtro

Retira el filtro dañado con cuidado y sustitúyelo por un filtro nuevo de las mismas características. Después de colocarlo vuelve a poner la goma en su sitio y cierra la cafetera para asegurarte que las dos partes se ajustan adecuadamente.

Paso 3 – Comprobación final

Al igual que harías para comprobar si has instalado bien la nueva junta de goma de tu cafetera italiana, debes llenar el depósito de agua y ponerlo al fuego como si fueras a preparar un café. Si al hacerlo no hay fuga alguna es que el nuevo filtro se ha colocado bien.

< Volver al blog