Café de especialidad

¿Qué es el café de especialidad?

Café

Sin lugar a dudas, el café está de moda y se ha convertido en una tendencia imparable. Las cafeterías proliferan y cada vez son más las bebidas a base de café que pueden encontrarse en sus cartas. Los usuarios se interesan más en conocer con detalle todo lo relacionado con el mundo del café, desde los tipos de café hasta aprender a distinguir el café de especialidad

Pero, ¿qué es el café de especialidad? Podríamos decir que, de alguna manera, el specialty coffee es una filosofía tras el café. Sin embargo, desde un enfoque técnico, se define como aquel café arábica que, de acuerdo con la Specialty Coffee Association, obtiene una puntuación de más de 80 sobre los 100 puntos totales que pueden otorgarse. Una puntuación que solo puede otorgar un Q Grader certificado, quienes evalúan meticulosamente la calidad y los atributos sensoriales del café.  

El specialty coffee también se caracteriza por tener un proceso artesanal, desde la recogida hasta el envasado, pasando por su tratado y tostado. Estos aspectos son los que hacen de este café un producto de alta gama de los más apreciados por los amantes del café

¿Por qué tiene tanto éxito el specialty coffee? 

¿Dónde reside el éxito del café de especialidad? Cada vez son más los cafeteros que buscan un café con un sabor y aroma únicos que no necesiten ningún tipo de aditivo como el azúcar. Si bien es cierto que estamos acostumbrados a un café industrial mucho más amargo que sí requiere de aditivos en el café, el specialty coffee está elaborado para disfrutar de él sin alterar

Otra de las cualidades que lo ha convertido en todo un éxito es su origen. Como ya hemos mencionado, este café posee unas cualidades únicas y una singularidad que a menudo se refleja en su proceso de cultivo. En muchos casos, su producción se limita a una época o temporada determinada en lugar de estar disponible durante todo el año. Es decir, lo mismo que ocurre con las verduras y frutas de temporada, lo importante es ofrecer un producto de máxima calidad, valorando la frescura y la excelencia en cada taza.  

Requisitos para ser café de especialidad 

Cada vez son más las personas que apuestan por el café de especialidad en nuestro país y que muestran un gran interés por conocer en mayor profundidad detalles del mundo del café como puede ser qué es el café robusta. Un interés que ha hecho que la oferta crezca exponencialmente y se encuentren cada vez más tiendas especializadas, sobre todo en las grandes ciudades.  

Como amantes al café es importante saber reconocer un specialty coffee para tener la garantía de que no nos están engañando. Para ello hay que prestar especial atención a ciertos elementos clave, en especial, en el envasado del producto. El envasado de este café debe incluir siempre en su etiqueta el origen, el productor, la variedad del grano, la altura, el proceso, las notas de cata y la fecha de tueste. 

Este café tiene que cumplir además con una serie de requisitos que te contamos a continuación para garantizar que se trata de un auténtico café de especialidad

Requisitos sobre la recolección y el grano 

El specialty coffee solo se hace con café cosechado que cumple unos estándares de calidad. La recolección se lleva a cabo a mano para garantizar que los granos se encuentren en el punto justo de maduración y desechar los granos defectuosos. 

Requisitos sobre el despulpado y secado 

En este tipo de café la cereza se despulpa para deshacerse de la parte carnosa y dejar solo el grano puro. El proceso de deshidratación se lleva a cabo al sol para evitar la fermentación excesiva. Este proceso es el que permite conseguir los sabores más diferentes y especiales con los que sorprender al consumidor. 

Requisitos sobre la trilla 

El café de especialidad debe pasar un cuidadoso proceso de descascarado del grano con la trilla, dejándolo listo para su tostado sin dañar la integridad del grano.  

Requisitos sobre el tueste 

El proceso de tueste desempeña un papel fundamental en el specialty coffee, ya que es el que se encarga de resaltar lo mejor del grano en función de sus características y origen. Si este proceso no se realiza teniendo en cuenta estas particularidades, el resultado final puede arruinarse, así como todo el trabajo previo.  

Requisitos sobre el envasado 

El envasado es el último paso del proceso y el que determinará que tu experiencia con el café de especialidad sea única. Este será el que permita que a la cafetería lleguen los mejores granos para que el barista los seleccione y prepare la bebida que te permita degustar las características organolépticas del café elegido en su totalidad. 

¿Te animas a probar un café de especialidad? 

< Volver al blog