Si eres un amante del café seguro que ya tienes en tu casa una cafetera superautomática, o al menos la tienes en tu wishlist. Y es que no hay nada mejor que disfrutar de una taza de delicioso café aromático hecha con café en grano recién molido.
Además, apostar por una cafetera superautomática también puede ofrecerte otros beneficios, como convertirse en una opción de consumo de café mucho más ecológica y económica. ¿Por qué? Porque al no consumir cápsulas no se produce el desperdicio que suponen y, además, a la larga resulta más económico optar por el café en grano.
¿Cuál es el mejor café para cafetera superautomática?
Es cierto que no existe exactamente un tipo de café que sea el perfecto para todas y cada una de las cafeteras superautomáticas que hay en el mercado. Aunque sí que es posible encontrar que hay algunas marcas cuyos granos de café no ofrecen la mejor experiencia en determinado tipo de cafeteras superautomáticas. Algo parecido a lo que nos ocurre a la hora de comprar cápsulas para la cafetera si las utilizáramos de una marca diferente a la de la máquina. Ya sabes, en estos casos, a veces, el café sale más aguado o demasiado amargo.
Por eso es necesario tener muy claro qué café comprar para una cafetera superautomática, y no solo porque las cualidades organolépticas de la bebida sean las adecuadas. De la misma manera que tienes en cuenta la caducidad del café, cuando analizas qué variedad de café comprar para tu cafetera, debes pensar también en la compatibilidad o la adecuación del grano, por el propio bien de la máquina de café. ¿Por qué? Porque utilizar ciertos granos de café podrían provocar averías en la máquina que te dejarían sin disfrutar de tu café durante un buen tiempo.
Las reparaciones de las averías no solo te privan del café durante el tiempo que la máquina está en la revisión. En ocasiones esas averías provocan el desgaste más rápido de algunas piezas o recambios de la máquina y no siempre se encuentran y pudieran llegar a estar descatalogadas.
Pero, ¿cómo elegir entonces el mejor café para cafetera superautomática?
Cómo elegir café para tu superautomática
En la actualidad, hemos visto que existe un amplio catálogo u opciones de café en grano para utilizar tanto en molinillos de café como directamente en las cafeteras superautomáticas. Sin embargo, esta facilidad para encontrarlo no quiere decir que todo el café en grano que puedas conseguir sea el más adecuado para tu cafetera. Por eso vamos a explicarte cómo elegir el café que mejor le sienta a tu cafetera.
La primera cosa que deberías tener en cuenta es asegurarte de escoger granos de café enteros y recién tostados. Esta recomendación descarta la mayoría de las opciones que podrás ver en los supermercados y te obliga a buscar alternativas en las secciones ecológicas o gourmet del mismo, o a las tiendas de especialidad.
Los granos por los que optes deberían tener un tueste bajo en acidez, tirando a oscuro. Pero si hay algo por lo que se reconocen los mejores granos de café para cafetera superautomática, los compres donde los compres, es porque en sus envases el fabricante te ofrece todos los detalles que necesitas saber sobre ellos: su origen, su procesamiento, su fecha de tueste y la ruta comercial que ha seguido.
Cualquier café sirve para tu superautomática
A juzgar por lo que hemos dicho hasta ahora, ¿podría entonces cualquier café servir para una cafetera automática? Claramente no.
Por ejemplo, los cafés muy ácidos no son la mejor opción para una cafetera superautomática, de la misma manera que los tuestes claros tampoco lo son si quieres un buen café. Pero a pesar de ciertos casos puntuales, podríamos decir que una cafetera superautomática funciona prácticamente con cualquier tipo de café siempre que sea natural.
Cuando hablamos de café natural nos referimos a los granos de café a los que no se les ha añadido ningún tipo de sustancia en el proceso de tostado. Un grano que puede proceder de distintas zonas productoras del mundo como Latinoamérica, Asia o África.
Por el contrario, si quieres que tu cafetera superautomática tenga una larga vida, no deberías utilizar en ella café torrefacto. A este café se le añade azúcar durante el tostado, lo que hace que tras su tostado esté más oscuro y aporte un mayor amargor al café, haciendo que los matices de olor y sabor propios del café se pierdan.
Pero, ¿por qué te decimos que el café torrefacto no es la mejor opción para tu cafetera superautomática? A la hora de moler el café y debido al calor que desprende el mecanismo que lo muele, la capa de azúcar quemado que recubre los granos del café torrefacto se convierte en algo similar a un caramelo que se adhiere al mecanismo interior de la cafetera, haciendo que la fricción aumente y termine por producirse una avería.
Cafés recomendados para cafetera superautomática
Como ya te hemos dicho, aunque tenemos claro qué tipos de café no hay que usar en este tipo de cafeteras, si tenemos que hablar del mejor café en grano para cafeteras automáticas, tan sólo podemos centrarnos en las características más adecuadas.
Tal y como mencionábamos optar por un tueste natural es fundamental para evitar que se forme el engorroso caramelo que genera el torrefacto a la hora de molerlo y que se acumula progresivamente en la máquina. Lo más común es optar por tuestes clásicos para expreso, con un buen porcentaje de robusta que proporcionan a la bebida un sabor muy intenso y una crema densa.
Los tuestes intensos como el del café en grano Tanzania Utengule de Mocay también son perfectos para cafeteras superautomáticas, que ayudan a potenciar su cuerpo e intenso sabor como ningún otro tipo de cafetera puede hacer.
Esto no excluye la posibilidad de elegir mezclas de arábica y robusta que igualen intensidad y aroma. O la opción de apostar por un tueste de granos de arábica suave y lleno de matices aromáticos como el café en grano Colombia, el Papúa Nueva Guinea o el Maestro de Mocay.
Si cuentas con una cafetera superautomática en casa es porque disfrutas con el sabor inigualable de un buen café recién molido. Encuentra la mezcla o el tueste que mejor se adapta a tus gustos para una experiencia única. En Mocay puedes elegir entre una amplia variedad de cafés en grano para que puedas seleccionar tu favorito.